El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha transformado la manera en como aprendemos. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.
En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, el cual se caracteriza por la sumisión del alumno ante el conocimiento absoluto e inapelable del profesor; sino que, a partir de aquí tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje.
En cuanto a las características que se deben tomar en cuenta encontramos:
- Compromiso con el propio aprendizaje. Se debe asumir que se es responsable del aprendizaje.
- Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Se vas a seguir desarrollando y aplicando para aprender a aprender.
- Aprendizaje autónomo. Se Debe generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.
Algunos de los Retos a los que se enfrentan.
- Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
- Evita memorizar y repetir el conocimiento.
- Gestión y administración del tiempo.
- Destrezas comunicativas.
Algunos mitos relacionados con la educación en línea:
- Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
- No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
- Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
En contra parte con el primer mito, hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y muy complicado debido a que deben ser un experto en la tecnología. Sin embargo, conforme se va avanzando en la modalidad abierta y a distancia, los mitos son totalmente falsos, ya que ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que te permitan auto gestionar tu aprendizaje, asimismo, resulta fundamental crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje, así como desarrollar tu comprensión lectora, puesto que el entender lo que lees te evitará pérdidas de tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario